Ministerios

Educación Cristiana

Ver Actividades

Vivian Alberdeston, Directora

Visión Ministerial:
El Ministerio de Educación Cristiana proporciona el fundamento educativo a la iglesia del Señor. Jesucristo pasó sus últimos tres años enseñando, instruyendo, corrigiendo, moldeando y modelando a aquellos que fueron sus discípulos. Su propia vida sirvió de ejemplo para que todos sus seguidores le imitaran.

En 1Pedro 2:21 dice: “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”. Es un privilegio servir al Señor y seguir sus pisadas, haciendo lo que Él quiere que hagamos. La enseñanza fue parte fundamental de la misión de nuestro Señor Jesucristo. Él vino a salvar lo que se había perdido, pero también a enseñarnos a cómo vivir la vida abundante.

Él enseñó a sus discípulos para que estos a su vez enseñaran a otros. Nosotros formamos parte de esa cadena de enseñanza para que el propósito eterno de Dios se cumpla. (Deuteronomio 6:6-9, 31:11, Romanos 15:4 y 2Timoteo 3:16)

Instituto de Capacitación Bíblica:
Nuestro Instituto Bíblico consta de 3 niveles de enseñanza, dirigido a capacitar al cuerpo de Cristo en las siguientes áreas:
• En el conocimiento teológico
• Formación del carácter de Cristo
• Guiar al creyente en el descubrimiento de sus dones espirituales
• Capacitación ministerial
• Alcance evangelístico que es nuestro propósito primario.

Nuestras metas son:

• Enseñar a los alumnos que no solo es el saber acerca de Jesús, sino el conocer a Jesús y desarrollar con Él una íntima y personal relación.
• Enseñar a los alumnos a vivir según los principios de la Palabra de Dios.
• Enseñar a los alumnos a caminar en el Espíritu.
• Que cada miembro identifique su lugar dentro del cuerpo, y sirva según el don que ha recibido de Dios.
• Enseñar a los alumnos a cumplir el llamado de Dios para sus vidas.

Propósito de la Educación Cristiana:

1)Guiar al alumno a recibir a Cristo como Señor y Salvador. Mateo 28:19-20
2)Guiar al alumno a ser un testigo fiel. 1Pedro 2:9
3)Equipar a los alumnos con las herramientas espirituales de manera que pueda combatir al mundo y las falsas doctrinas. Efesios 4:14-15
4)Ayudar al alumno a enfrentar las responsabilidades y circunstancias de la vida diaria como hijo de Dios, de manera que manifieste la vida abundante que Cristo habló y prometió. Juan 10:10

Todo estudiante debe comenzar por el nivel 1. Las clases se llevan a cabo todos los miércoles 7:30 p.m. a 9:00 p.m. y los jueves de 10:00 a 11:00 a.m., para los que no pueden asistir en la noche o están trabajando.

Anualmente el instituto ofrece una graduación para los que hayan completado el nivel 1 y 2.

A continuación la estructura del instituto:

Ciclo Nivel 1
Fundamento Bíblico
Descripción: Esta es la primera clase del nivel y orienta al estudiante en su nueva vida en Cristo. Se discuten los conceptos básicos de la fe cristiana como: nueva vida, beneficios de la fe, la oración, posición en Cristo, el cristiano y la Palabra de Dios, y otros.

Objetivos: Ofrecer al estudiante los principios de su nueva vida en Cristo.

Doctrina
Descripción: En esta clase se profundiza en los conceptos de la salvación por la gracia y el carácter de Dios. Se estudia lo siguiente: el origen del pecado, la caída, la ley, el sacerdocio de Cristo, la soberanía de Dios, la predestinación, elección, nuevo nacimiento, seguridad de salvación y otros. Aquí se presenta la posición doctrinal de la iglesia.

Objetivos: Fortalecer la fe y la confianza en Dios y en su Palabra.

Vida en El Espíritu
Descripción: Se incluyen temas pertinentes a las necesidades y situaciones de la vida cotidiana del cristiano. El estudiante identifica su posición en Cristo y su nivel de espiritualidad.

Objetivos: La clase pretende provocar en el alumno un anhelo para una relación más profunda y consolidar una relación de amor y dependencia con Dios.

Sectas Religiosas
Descripción: El contenido de esta clase lleva al estudiante a conocer los diferentes movimientos religiosos que se apartan de la verdad fundamental de la Palabra de Dios. Estos son algunos de los movimientos religiosos estudiados: Testigos de Jehová, Mormones, Nueva Era, Espiritismo, Santería, Islamismo y otros.

Objetivos: Capacitar al estudiante para que identifique las características de las sectas y así evitar caer en el error. Esto a la luz de las Escrituras (Biblia).

Evangelismo
Descripción: Esta clase provee las herramientas y la experiencia al estudiante para que comparta la fe. Se enseña como presentar el plan de salvación, testimonio personal y estrategias para comunicar el evangelio.

Objetivos: Llevar al estudiante a cumplir con la gran comisión. Capacitar y estimular al estudiante a compartir el evangelio.

Misiones
Descripción: La clase presenta la visión que Dios ha dado a la iglesia sobre la implantación y sostenimiento de misioneros en diferentes partes del mundo. Se lleva al estudiante a conocer la obra misionera y a promover la inversión de nuestros recursos en la obra misionera local y mundial.

Objetivos: Sembrar en el corazón de la iglesia el llamado urgente a la propagación de la Palabra de Dios a nivel local y mundial. Guiar al estudiante a un mayor compromiso con la obra misionera.

Ciclo Nivel 2
Mi Experiencia con Dios
Descripción: Guía al estudiante a conocer y hacer la voluntad de Dios. Se estudian temas como: La voluntad de Dios y su vida, Dios busca una relación de amor, Dios habla, Crisis de fe, Ajustar su vida a Dios y otros. LIBRO DE TEXTO: Mi experiencia con Dios – Henry T. Blackaby & Claude V. King

Objetivos: Dar propósito, satisfacción y gozo en la vida del alumno y su ministerio. Conocer que la relación con Dios es de suprema importancia. El alumno es desafiado a convertirse en un verdadero discípulo de Jesús.

La Familia Sujeta al Espíritu
Descripción: Estudio y presentación bíblica de la naturaleza y propósito de Dios para el matrimonio. Ofrece técnicas y estrategias para ser aplicadas a la vida familiar. Se presentan dinámicas de grupo, ejercicios prácticos y otras estrategias pedagógicas para aplicar la enseñanza.

Objetivos: Fortalecer los principios establecidos por Dios para la familia. Solidificar las relaciones de familia.

Sanidad Integral
Descripción: La clase lleva al estudiante a un auto-análisis constante por medio de la intervención sobrenatural del Espíritu Santo. Dirige al participante a derribar cualquier tipo de negación, conducta autosuficiente, independencia o dureza de corazón.

Objetivos: Preparar el terreno para que el Espíritu Santo escudriñe las áreas ocultas e información consciente o inconsciente que ha sido estorbo en el crecimiento espiritual y en las relaciones con el prójimo.

Mayordomía
Descripción: Provee la ayuda a las personas para entender cómo manejar su dinero y tiempo de acuerdo a principios basados en la Palabra de Dios.

Libro de texto: Finanzas Familiares – Andrés Panasiuk y Larry Burkett

Objetivos: Llevar al estudiante a una sanidad financiera que glorifique a Dios.

Liderazgo Aprobado por Dios
Descripción: Ayuda al estudiante a establecer el fundamento personal, espiritual y ministerial necesario a una vida en el ministerio. El participante evalúa sus talentos y pasiones en el ministerio. Lleva al estudiante a reflexionar en las obras que Dios ha preparado ha preparado de antemano para cada creyente. LIBRO DE TEXTO: El liderazgo de Jesús – C. Gene Wilkes

Objetivos: Desarrollar individuos capaces de llevar un ministerio eficaz y con la habilidad de comunicar y trabajar en equipo. Que sepa funcionar bajo autoridad y que pueda estar en autoridad. Promover el carácter de Cristo, ser un líder servidor.

Ciclo Nivel 3
Algunas clases de este nivel son sustituidas por nuevos cursos

Apocalipsis (1ra. y 2da. Parte)
Descripción: El libro de apocalipsis está repleto de valiosas enseñanzas y principios muy prácticos para la Iglesia de Cristo y para cada creyente. Este curso es una guía general para la comprensión más sencilla del libro de Revelaciones.

El Sermón del Monte
Descripción: Esta serie de estudios presenta la vida a las que somos llamados. Mateo 5, 6 y 7.

Escuela para Padres
Descripción: Este curso ofrece herramientas para la crianza de los hijos y para mejorar las funciones como padre o madre.

Evangelio de Juan (1ra. y 2da. Parte)
Descripción: Un estudio completo del Evangelio de Juan

La Adoración como Estilo de Vida
Descripción: Examinar a la luz de las escrituras la verdadera adoración a Dios.

La Doctrina de la Oración
Descripción: Esta clase examina las enseñanzas bíblicas de la oración, la cual es una herramienta poderosa a la disposición del creyente.

La Sutileza del Pecado (1ra. y 2da. Parte)
Descripción: Es una clase dirigida a todos los que anhelan crecer espiritualmente confrontando aquellos pecados que usualmente toleramos. Usamos como recurso la Biblia y el libro “Pecados Respetables” de Jerry Bridges

La Verdadera Vida Cristiana y las Disciplinas Espirituales
Descripción: Si deseamos gozar de la plenitud de vida en Cristo, debemos conocernos a nosotros mismos y evaluar o exminar el estado de nuestro corazón. Esto es parte del contenido de esta clase.

Los Atributos de Dios
Descripción: Un estudio sobre el carácter y naturaleza de Dios según las escrituras.

Panorama del Antiguo Testamento (1ra. y 2da. Parte)
Descripción: Es un curso de dos semestres sobre el Antiguo Testamento.

Jóvenes
Adolescentes 12 a 13½ años
Adolescentes 13½ a 14 años
Jóvenes 15 a 17 años

Niños Escolares (Marian Amadeo, Coordinadora)
6 años
7 años
8 años
9 años
10 años
11 años

Niños Pre-Escolares (Alexis Rivera y Caris Estremera, Líderes)
0-1-Años (Cuna)
1-2 años
2-3 años
4-5 años

Manuales y Libros de las clases de venta en nuestra iglesia

Contáctenos:
Teléfono: (787) 843-6400

Emails:

  • Directora Instituto Bíblico - Vivian Alberdeston 

  • Secretaria- Gladys Martínez

  • Imprenta- Wanda Irizarry